jueves, julio 25, 2013

Los pecados de un/a publicista


En toda industria y profesión hay malas prácticas; tristemente y para escarnio público, la publicidad es la única en la publicamos estos errores y metidas de pata. 

Quise hacer un decálogo de las peores prácticas que puede cometer un profesional de la publicidad, ya sea creativo, productor o diseñador. Confieso que me costó dejarlo en sólo diez.


  1. Usar el audio de tv intacto para radio
  2. Usar comic sans en un arte que no sea para niños
  3. Usar comic sans 
  4. Adaptar las piezas enlatadas tal cual al mercado local
  5. Crear una mascota para una marca incipiente y/o una marca para adultos
  6. Proponerle al cliente una campaña sólo con el objetivo de ganar premios
  7. Usar fotos sin pagar sus derechos, o peor, sacadas de una revista o libro
  8. Utilizar imágenes de comida sin maquillar
  9. Usar 5 tipografias en un mismo arte
  10. Forzar una idea en ejecuciones irrelevantes al target o al medio. Por ejemplo: esas vallas que no necesitan una pieza corpórea, pero "eso está de moda". 
    Y como ya dije que me costó dejarlo en sólo diez, aquí está la "ñapa":
  11. Hacer un arte en powerpoint con todos los efectos posibles de degradados. Yo lo dejara en hacer un arte en powerpoint. Punto. 
  12. No leer, no interesarse por lo que pasa en el mundo. 
Estos son los momentos que han inspirado el #colegadepordio, y lo hacen salir varias veces al día. Aquí las dejo a su consideración, ¿creen que me faltó alguna?, ¿cuál es la peor? 

Si quieren ver otras maravillas, les  recomiendo este blog que me gusta mucho porque se dedica a identificar esas metidas de pata del mundo publicitario: Copyranter

Y si todavía les quedan deseos de aprender sobre otras cosa que no se deben hacer, les comparto mi propósito publicitario del 2012. 

17 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

Me encantó tu decálogo, y creo que abarca bien algunas cosas. Pobre Comic Sans, jajajaja. Con lo de Powerpoint estoy de acuerdísimo. Y lo de adaptar campañas extranjeras al mercado local fue una de mis quejas cuando Orange trajo su zoológico "porque en España funcionó". Me encanta leerte, Gitti! :P

textosterona dijo...

amen

Erika Valenzuela dijo...

Yo agregaría además de no leer, no abrir los ojos a lo que te rodea, a la realidad. Conozco creativos que te pueden mencionar varios autores latinoamericanos, en cine a Fellini o a Truffaut, pero no saben de qué habla el "delivery" del colmado, o quiénes son las personas que van a Guibia en Semana Santa. Y no lo digo porque les vaya a tocar una marca que requiera una campaña para targets C y D, lo digo porque eso también te ayuda a abrir la mente, a ver lo obvio de manera diferente. :)

Gitti Hernandez dijo...

Lo grande es que puede ser que tarde o temprano les toque, Erika, tal vez el 80% de las marcas en RD están dirigidas a ese target, que es la aplastante mayoría. ¿Y entonces? serán como marcianos acabados de aterrizar en las dunas de Baní.

Loyda De La Cruz dijo...

Más de acuerdo con tu listado no puedo estas.
Gracias por compartir!

Green Soldier dijo...

Hola, felicidades por la Iniciativa,

Definitivamente lo que yo le digo sancochados, traer ideas de otros países hasta donde cae nieve y tratar de hacer que una persona ajogandose del calor en el trópico las digieran.

- Continuar con que los Animales Hablan, pense que eso era algo que había terminado con el Burro de Balaan en la Biblia.

- Importar a Creativos INTERNACIONALES que nunca se han sentado en un parque dominicano a ver como se divierte ellos.

- Seguir usando y abusando del Genero URBANO como como música para los comerciales "Porque to el que bebe le gusta eso"

No te preocupes si sientes la inspiración de agregar 1000 mas con ejemplos gráficos, podemos soportarlo

Anónimo dijo...

Excelente decálogo Gitti! Yo que soy un bebe en el este medio aún me pregunto cual es el objetivo de las mascotas en marcas para adultos y en verdad las odio, como las del gobierno por ejemplo....

Cristian Rodriguez dijo...

Aleluya! Algunos no estamos ciegos!!! Buen post Gigi.

Geovanni Pastrano dijo...

Querida Gitti apunta ahí mi humilde aporte:

-Creer que un arte full color todo debe ser "full color".

-Creer que un arte no debe tener espacios vacíos.

-Hacer una versión de un cuarto de página con todos los elementos que se usaron en la página completa.

Laura Felix dijo...

Me encanto!!!... De acuerdo al 100%... te falto el de usar Clip Arts en loa artes y creer realmente que las "vecinas" en los barrios andan el dia entero maquilladas y vociferandose de ventana a ventana...Vecina!!!!... Ja, ja, ja!!!!

Unknown dijo...

Creo que una de la cosa más importante en la publicidad y el diseño
es ser creativo, crear y no copiar es muy profesional.

Gitti Hernandez dijo...

Una acotación Green Soldier: la práctica de importar creativos en sí no es mala ni incorrecta. No todos se desentienden de la dinámica local, un buen creativo hace todo lo contrario, sin importar donde esté. Muchos nos hemos beneficiado y aprendido de los directores creativos importados que las grandes agencias han contratado.

Anónimo dijo...

Hola Gitti, buen post.

Aquí van algunas:

1) Creer que photoshop es un programa para diseñar.

2) Un error el no aterrizar a un cliente, señalándole que no todo es posible hacer en photoshop.

3) Cuando te piden un arte "editable", por díos, no es que se lo envie en JPG.

4) Enviar logos en JPG (recuerden: vectores, líneas, curvas, path)

5) Un formato horizontal, cambiará totalmente cuando se adapte a uno vertical. Por Dios, no tiene que ser pimpun!

6) El que los creativos quieran imponer sus ideas, haciendo ver al diseñador como simple operador de los programas o herramientas.

7) ¿Por qué debo hacer un storybord con tantos cuadros, cuando puedo transmitir la idea hasta con concept-board? Esto es una queja-

8) Puede ser una buena campaña, pero mal presentada, tanto por el diseñador como por el ejecutivo, se puede converir en un bumeram o que la reboten.

9) El que algunos creativos se comporten como "divas". Todo le hiede, nada le gusta.

10) Cerrarse a utilizar o explorar con más tipos de letras. Uno suele casarse con un tipo de fuente.

Pablo dijo...

LO mas importante nadie lo ha dicho:Dejar el racismo a un lado y utilizar tambien a personas que no sean de piel clara en sus anuncios. Lo peor del mundo es ver a un niño que no sabe ni hablar, y menos actuar, que solo por ser¨blanquito¨ lo ponen en los anuncios para hacer tonterias.

Pablo dijo...

LO mas importante nadie lo ha dicho:Dejar el racismo a un lado y utilizar tambien a personas que no sean de piel clara en sus anuncios. Lo peor del mundo es ver a un niño que no sabe ni hablar, y menos actuar, que solo por ser¨blanquito¨ lo ponen en los anuncios para hacer tonterias.

Marino Bonilla dijo...

Pero esa costumbre de elegir los personajes, regularmente corre por el cliente. Una vez llevé a Gael a un casting porque según me dijeron necesitaban un niño con sus características y ya cuando todo estaba casi listo el cliente rebotó al niño, porque quería un blanquito que nada tenía que ver con la idea.

Gitti Hernandez dijo...

Marino, pero es que personaje y talento son dos temas diferentes. Y sí, sobre la irrealidad de las campañas hablaré más adelante.