miércoles, abril 24, 2013

Recomendaciones alternativas para ir a la Feria del Libro (y no morir en el intento).



Estas son algunas sugerencias, probadas con éxito, que han sido recopiladas por mí y otros cercanos a mí, en muchos año asistiendo, criticando, disfrutando y ansiando la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Para bien o para mal, con sus carencias, problemas y defectos, es indiscutiblemente la actividad cultural más importante de la ciudad (ya no lo es nacional pues Ferilibro se ha llevado a menor escala a otras ciudades del país). Como todos los años, se celebra en la Plaza de la Cultura, y estará funcionando hasta el 5 de mayo. Este año contará con varias presencias internacionales y sorprendentes, como el cineasta Spike Lee que vendrá a impartir una charla. Particularmente, quiero participar del festival de haiku y el rincón joven de la Feria, y de las actividades en conmemoración del profesor Juan Bosch y las primicias de la película El Teniente Amado. 

Aquí están, espero que les sirvan para hacer su visita más placentera:

1)    No vayas en tu vehículo si es posible, usa un medio de transporte alternativo: taxi, metro, concho, guagua, o al menos reúnanse un grupo y vayan en un solo carro. Eviten el problema del parqueo, no contribuyan con el caos de la zona y, sobre todo, se ahorran el malestar de discutir y/o pagarle a un buscón de esos.
2) Ir con zapatos cómodos. El área total de la feria es grande, y es importante conocer la mayor cantidad de pabellones y exposiciones.
3)  Lleva paraguas.
4) Lleva efectivo, sólo las grandes librerías trabajan con tarjeta de crédito, mas no así los vendedores de libros usados. Que es donde encontrarás las mejores joyas.
5) Prepara y lleva una lista de los libros que quisieras comprar, los que quieres leer, los que hace mucho estás buscando. Tendrás una compra más exitosa si sabes lo que buscas.
6) No temas regatear en los puestos independientes.
7) Si buscas un libro que no ves, pregunta por él. Tal vez está en una caja que no han tenido tiempo de vaciar aún.
8) Si tienes niños, revisa la cartelera y aprovecha las actividades especiales para ellos: Ciencia Divertida, los teatros de títeres, en la biblioteca infantil. Pero no los dejes solos, quédate hasta que termine la actividad. Llévalos a los diferentes pabellones dedicados a la historia.
9) Busca la librería José Libros. Aunque no compres nada, es muy cómico ver cómo ese señor, José, se sabe todos los precios de todos los libros, y se los grita a quien le pregunta.
10) Aléjate del área de comida, si vas solo/a lleva un sándwich en la cartera. Si vas con niños, te fastidiaste (crónica de una muerte anunciada en mi caso).

Recuerden que la Feria posee un portal, donde encontrararán el calendario de actividades (http://www.ferilibro.com/), así como disponen este año de una aplicación móvil para iphone y android, mucho más fácil de usar.

Feliz paseo por la feria. 

Nota: estas recomendaciones fueron dadas a conocer inicialmente en la sección Martes de Lectura del programa Uepa Radio Show. 


1 comentario:

Dilia L. dijo...

Excelente recomendaciones querida amiga. Me has animado a ir a la feria, pues honestamente por el desorden, la bulla y el caos, no he asistido a todas. Y cuando voy, asisto muy predispuesta y molesta... ya tu sabes si así es que comienzo. Voy a seguir tus recomendaciones al pie de la letra a ver si este año puedo verdaderamente disfrutar la feria del libro.