viernes, diciembre 14, 2012

Cómo elegir tu próximo libro

Cada año se publican, o reeditan, más de 120,000 títulos diferentes. Este puede ser un panorama abrumador para una persona que quiera, ya sea empezar a leer en serio, o simplemente elegir algo nuevo qué leer. Por suerte, y gracias al internet, disponemos de diversas herramientas y trucos que nos permiten estudiar al menos una parte de este universo editorial gigantesco y seguir un caminito de migas de pan. 

Estos sites son buscadores especializados con una base de datos gigantesca, que analiza los libros favoritos de sus miembros y sugiere recomendaciones, basadas en el perfil de los usuarios.




Opening the book. Lo que me gusta de este website es que incluye criterios subjetivos, basados en las emociones que puede provocar una lectura: perturbador, irritante, así como descripciones muy específicas: mucho/poco sexo.





Goodreads y Shelfari. Son una especie de librero virtual, en el que vas "acumulando" los libros que lees, tus reseñas, las condiciones mismas del libros (físico, digital, prestado, propio, etc.), puedes conectar con otros lectores, tienen facebook y twitter connect, y puedes tener varios "niveles" en tu librero: lo que estoy leyendo, lo que leí y lo que quiero leer.
























También los periódicos en sus secciones culturales, proveen reseñas de los libros más vendidos, entrevistas con los autores, etc., y son una excelente fuente para medir el panorama literario de x mercado o país.

New York Times Bestseller List










Page Turner/ The New Yorker.

Estas son las opciones de las que hablé esta semana en la sección Martes de Lectura de Uepa Radio Show, respondiendo a algunas cuestionantes sobre cómo escoger un buen libro. Esta es una forma de escoger un libro determinado, en base a criterios compartidos por otros. Ahora bien, recuerden que estas herramientas son sólo es: un medio. En ellas todo tipo de lectores comparte sus impresiones y opiniones, en las que funcionan como medio para intercambiar ideas, no son siempre editores reputados quienes ofrecen las sugerencias sino una plataforma basada en un algoritmo determinado.

Elegir un buen libro, ese será otro tema. ¡Que tengan buena lectura!

No hay comentarios: