lunes, febrero 27, 2012

En pleno 2012 una película muda gana el Oscar (video)







Y otras decepciones. Así debió llamarse ese post pero era un título muy largo y eso desequilibra el estilo del blog.


Honestamente, yo no esperaba que mis favoritas ganaran por tanto la decepción no fue mayor. Realmente quería que ganara The Tree of Life. Porque sí, porque esa fue la motivación de su director para realizar una película tan poética, innecesaria, hermosa e incomprensible: porque sí. Lógico que no ganó, no se regalan premios, ¿o sí?


Atendiendo a absolutamente todos los pronósticos ganó The Artist. Lo cual es hasta lógico después de ganar el Goya y el César a la mejor película de "habla" extranjera; el viejo Oscar no podía quedarse atrás.


No he visto Iron Lady así es que no puedo decir fehacientemente si ésta era la vencida para la veterana Meryl Streep, pero en esta categoría esperaba que ganara Rooney Mara. Viola Davis es de lo mejor de The Help pero la Lisbeth Salander de Rooney es muchas veces superior, como personaje y como interpretación. Quiero ver Albert Noobs pero confieso que Glen Close me dio miedo al verla en personaje.


Fui feliz al ver a mi capitán Von Trapp no sólo recibir su premio como mejor actor secundario sino dar el mejor discurso de los últimos años. Olivia Spencer no me sorprendió, The Help no se iba con las manos vacías.


No encontré em youtube el discurso de Christopher Plummer, así es que véanlo AQUI

Mejor actor sí fue una sorpresa, pensaba que esta vez sería de George Clooney. Aunque The Descendants no ha sido la mejor actuación de su carrera, estuvo muy bien.


Todos esperaban que La Invención de Hugo arrasaría con todos los premios y aunque no se llevó los premios principales (los que todo el mundo ve), en cierta forma sí lo hizo pues se llevó prácticamente todos los premios técnicos y esto habla de la pericia de ese gran director que es Martin Scorsese en reunir siempre el mejor equipo técnico de todos.


Lo mejor de la noche: Billy Crystal que nunca decepciona, sobre todo si no lo mirabas y sólo escuchabas los chistes. ¿Qué ha pasado con su cara? ¿Por qué en Los Angeles la gente en tratar de revertir el paso del tiempo?  Christian Bale, Damian Bichir, Emma Stone y su saludo a lo Miss República Dominicana, Esperanza Spalding, el Circo del Sol y que estos fueran los dos únicos números musicales.


Lo peor de la noche: claro, ver ganar a The Artist, la pierna de Angelina Jolie, el segmento de Robert Downey Jr., que no me gustó para nada.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO iNGLESA
"Nader y Simin, una separación". Dirigida por Asghar Farhadi, Irán, cuenta la dolorosa ruptura de una familia.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Rango", dirigida por Gore Verbinski y con la voz de Johnny Depp en el protagónico.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen con "Midnight in Paris".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alexander Payne, Nat Faxton y Jim Rash escribieron "The Descendants", basada en la novela de Kaui Hart Hemmings.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Ludovic Bource en "The Artist".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Man or Muppet", de Bret McKenzie, tema del nuevo filme de Los Muppets.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Bob Richardson por "La invención de Hugo Cabret", su tercer premio Oscar.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"La invención de Hugo Cabret": Dante Ferretti (diseño de producción) y Francesca Lo Schiavo (encargada de los decorados).

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mark Bridges, por "The Artist". 


MEJOR MAQUILLAJE
Mark Coulier y J. Roy Helland convirtieron a Meryl Streep en Margaret Thatcher, en "Iron Lady".

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall por  "The Girl with the Dragon Tattoo".

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Tom Fleischman y John Midgley por "La invención de Hugo Cabret".

MEJORES EFECTOS VISUALES
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, por "La invención de Hugo Cabret".

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Philip Stockton y Eugene Gearty por "La invención de Hugo Cabret".

MEJOR CORTOMETRAJE
"The Shore", de Terry George y Oorlagh George, Irlanda del Norte.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore", de William Joyce y Brandon Oldenburg.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"Undefeated".

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Saving Face", de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy, Pakistán, cuenta la historia de mujeres cuyos rostros fueron quemados con ácido.

1 comentario:

Pabletowh dijo...

La descripción de Tree of Liefe hace que vea esa tortura visual con otros ojos.

The Artist es un clavo, a blanco y negro, es como que lo único bueno que tiene es que es muda y a blanco y negro. Por algo se inventó el color y el habla en el cine.

No se que le pasó a Billy Cristal, creo que debe llamar a Tom Cruise para que le de trucos de como mantenerse joven...

Pero una premiación predecible, y aburrida, con ciertos puntos brillantes, la veo por "cultura pop"