lunes, enero 16, 2012

The Help

El año pasado leímos esta novela en el club de lectura y, dado que no la incluí en mi recuento de las mejores lecturas del 2011, pueden deducir correctamente que no me gustó. La sentí floja, superficial en la construcción de unos personajes acartonados, a los que el sensacionalismo del tema (o la poca pericia de la autora) les arrebató la oportunidad de realmente mostrar una cara supuestamente oculta. El libro fue muy criticado por no ser fiel a la época en muchos aspectos sociales, así como de intentar cubrir con un manto romántico realidades aún dolorosas para los norteamericanos.

Pues, para hacer la película sus realizadores no se fueron muy lejos de ahí. La verdad es que casi necesité ayuda para terminar de verla. Llegó un momento en que la lucha de estereotipos fue demasiado abrumadora para mí. Como en toda historia basada en los años 50-60 no podía faltar la doble de Marilyn Monroe, que en ambos casos (libro y película)  la infeliz y desfasada Celia es el personaje más interesante de todos, por mucho. Una película en la que un personaje secundario se mete en un bolsillo a las dos protagonistas tiene muchas debilidades de origen. 

Lógicamente, como adaptación al cine, hay muchos aspectos y pasajes del libro que no están explicados y/o plasmados en la película. De no ser así mi tortura hubiera sido más larga de los 146 minutos que dura. 146 minutos de cursilería, canciones inspiradoras y mujeres sassying'. En el libro y la película la lucha por los derechos civiles se siente apenas como el trasfondo de la historia, pero la supuesta "historia" tampoco va más allá. No profundiza ni en las relaciones de Skeeter con sus amigas (por qué son así, cómo ella y Hilly pudieron ser tan unidas), ni en la vida del pueblo, ni el tema de incipiente liberación femenina, etc. Y el tema con el cheesecake de chocolate que se supone fuera el punto de quiebre de la historia está presentado al principio lo que le quita la poca fuerza dramática que pudiera tener. 

Qué me gustó: la siempre acertada actuación de Allison Janney como la madre de Skeeter. Esa madre que toda adolescente desgarbada, hippie y despeinada teme, la perfecta, que critica y empuja, pero madre al fin, defiende su cría. Me gustó el vestuario y los product-placement (ay cuando el cine local aprenda a ser tan sutil...). Oh cómo odié a Hilly, lo cual es bueno para la película, ¿no?

Les dejo con un excelente artículo sobre el libro, aquí.

Lógicamente, Octavia Spencer ganó el Globo de Oro, y otros premios más, por este papel. No se compara con sus competidoras en esa categoría, pero de todo el elenco es el personaje más creíble.


Gracias a Guido por este artículo

1 comentario:

Pabletowh dijo...

hay que ser realista, el libro no es lo mejor del otro mundo. La película no está ni cerca de serlo, y como toda trama que sale de algún best seller, pierde mucha información e historias...Pero es una literatura light y libro light.....ni más ni menos de lo que esperaba....