miércoles, octubre 19, 2011

¿Los fanáticos de la pelota y de las cervezas se parecen?

Existen varias razones que pudieran explicar ese fenómeno que se da cuando dos (o más) marcas de la misma categoría lanzan sendas campañas con el mismo concepto/técnica/estrategia.

Una razón puede ser el espionaje. La marca 1 se entera, por x métodos, de que la Marca 2 está produciendo una campaña con un concepto determinado, y decide copiarlo y producirlo a la carrera para lanzarlo antes. Otra razón se presenta cuando se echa mano a la idea más obvia y, por tanto, aumentan las probabilidades de que a muchos más se le ocurra.

No digo, ni por asomo, que algo de esto fue lo que sucedió con estas campañas para la temporada de beisbol de las dos marcas principales de cerveza en el país, Presidente y Brahma. Para nada.

Tal vez sea muy ingenua, pero nunca he tenido pruebas de que en este país las marcas (o agencias) utilicen el espionaje entre sí. Sí se han visto casos, muchos, de conceptos muy parecidos pautados simultáneamente, entre bancos, telefónicas (donde muchas veces utilizan las mismas situaciones y hasta modelos parecidos, ej.: Viva-Claro/clientes chinos). Lo que sí es curioso e intrigante, y a muchos nos gustaría saber qué pasó aquí, es que estas dos marcas decidieron apostar por el concepto "los tipos de fanáticos". A mi entender, el riesgo lo tomó la gente de Ambev pues CND ya había iniciado una serie de este tema con el comercial de 2010 (véanlo en este enlace). 

Juzguen ustedes mismos.

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