sábado, junio 18, 2011

Querétaro


Entonces Querétaro es la palabra más hermosa de todo el idioma español. Así fue nombrada por ser la palabra más votada durante El Día del Español, que se celebra hoy 19 de junio. El anuncio lo hizo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. La palabra Querétaro fue propuesta por el actor Gael García Bernal, ya que -según él- "no existe palabra más bella" y aseguró que "escrita es preciosa" porque es "larga y mezcla la 'q' con 'u' y la 'e'. La 'u' (en esta palabra) es silenciosa pero es necesario ese espacio sino querer no sería querer".

Querétaro es una palabra de origen purépecha que significa pueblo grande o lugar del gran peñasco. Pero también se dice que significa "Lugar donde se juega la pelota" prehispánica. Admitió que es poco conocida la versión de que Querétaro significa la "isla de las salamandras azules" que algunos atribuyen a una palabra de origen otomí.



El Día del Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. En Nueva York se lanzaron centenares de papeles de colores con palabras impresas (¿ensuciar la ciudad es de nuevo una buena idea? ).


En RD, el sábado amaneció con sus usuarios de twitter haciendo uso del hashtag creado "#DíaDelEspañol", compartiendo sus palabras favoritas, tanto por su fonética como por su significado.
Patricia Solano habla de "diáspora" como palabra rotunda.
Katy Capriles prefiere "otorrinolaringología"
Gabinha, almohada, antorcha, bemol, síncope.

La abogada @madamesaga, se mantiene cerca de su profesión: Me gusta la palabra "Paz" pero prefiero en términos prácticos el significado de la palabra "litigio"
 demuestra su amor por el idioma: "El Día E celebra la riqueza de una lengua hablada por ¡500 millones de personas!!!!...”
Maya Oviedo prefiere: encinta, lazo, toque, campiña, taciturno, trapesista, cantimplora, saxofón
Marien Aristy hace un llamado público, que esperemos no caiga en oídos sordos: Escribamos correcto y en castellano. Hoy es el #DiaDelEspañol, rindámosle culto. Por lo menos por hoy.
A Matías Candeira, le gusta contubernio.
AnaMGuiot: La mejor palabra sin ninguna duda EFERVESCENCIA
Y estos son sólo algunos de los que encontré en mi timeline.

Algunas de las mías:
alma, armonía, ambrosía, ambición, augurio, iconografía, isleño, inspiración, impedimento, impulso, impío, cantina, cantimplora, carisma, caricia, cariño, capicúa, cambio, capricho. La palabra es la fuerza más certera y poderosa de que dispone el ser humano, en el idioma que sea. Y el español, nuestro idioma, ha comunicado a través de los siglos grandes ideas. Por eso debemos cultivarlo, cuidarlo, pero también evolucionar con él. Compartamos el buen uso todos los días.



Ahora, ¿por qué Querétaro ganó? Creo que tenemos que votar más el próximo año.

5 comentarios:

poletr dijo...

Hola! A mí también me sorprendió, ni siquiera es una palabra española. Muy de acuerdo contigo, para mí hay palabras que me gustan por su significado, entre ellas Patagonia, mi región y que con sólo escucharla evoca inmensidad, Caribe por la explosión de colores. Beso, que tengas un buen día

Cheluca dijo...

Yo soy una defensora de nuestro idioma y siempre voy corrigiendo lo que veo mal escrito. Esta "malacostumbre" ha generado furia y desdén por parte de personas pero qué importa...
No creo que tenga palabras favoritas, aunque hay algunas que me gustan más que otras.
(por cierto trapecista es con c, no con s)

Unknown dijo...

¿Yo escribí trapecista con S? Nooooooooo, jamás.

Unknown dijo...

Ya, fue Maya. Yo no la corregí, debí hacerlo :(
Ufffff.

Darío Martínez Batlle dijo...

Anótenme en el número de aquellos y aquellas que nos esforzamos por escribir correctamente.

Lamentablemente, no me percaté del "Día del Español" aunque sí leí sobre el reconocimiento de Querétaro. En realidad, a mí me encanta cómo suena esa palabra, así como muchas otras de las que hemos heredado de las tribus indígenas que habitaban estas tierras.

Las considero tan españolas como otras que pensamos que son nuestras y son tan heredadas como aquéllas. Almohada, por ejemplo, es árabe. :)

A ver si para el próximo año estamos más pendientes. Hay palabras preciosas que los dominicanos usamos, y si bien me parece complejo seleccionar UNA palabra ganadora para toda la legión de hispanoparlantes, creo que pudiéramos encontrar la que más nos guste a los dominicanos, y así a los argentinos, los cubanos, los ecuatorianos, etc.