lunes, marzo 07, 2011

JEAN GENTIL. LA PELICULA.


Un contable que habla tres idiomas se ve obligado a dormir en un edificio a medio construir, mientras carga sus poquísimas y tristes pertenencias, luego de ser desalojado de su humilde habitación por no poder encontrar trabajo para pagar la renta. Un cuadro capaz de conmover el corazón más duro, incluso si el protagonista es un ciudadano haitiano viviendo en República Dominicana.

Para mí, ésta es la barrera que rompe la película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: entiendes y sufres la desesperanza de este personaje sin importar su origen. Porque por más artística que sea la realización -que lo es- tiene un objetivo muy claro: que el público se identifique con el viacrucis de este hombre (Jean Remy Gentile) solitario, deprimido, que se enfrenta a una sociedad que lo aniquila, que lo ignora, que no lo quiere.


A pesar del sello estudiantil (que no es cualquier estudiante, sino estudiante de cine de la EICTV, vaya) que se siente casi todo el tiempo, fascina el manejo de los planos que comunican la inmensa soledad de Jean, abandonado a su suerte en esta tierra "prometida" que no le dio nada o que él no supo buscar: planos gigantescos, aéreos, que muestran al personaje como un diminuto punto en el paisaje. He visto muchas metáforas en el cine, pero ésta debe ser una de las más hermosas.


Pocos actores, poquísimos personajes, diálogos muy bien manejados, muy poco español, y aún así no sientes que pierdes nada.


Tal vez debimos haber tenido algún tipo de resolución para Jean Remy: la que fuera, no necesariamente feliz. El plano final que nos lleva a un devastado Haití nos dice que da igual: muerto en Samaná o vivo en Pto. Príncipe, "nadie se daría cuenta", como él mismo dice. Todo es exactamente lo mismo para Jean. Ni una sola palabra es necesaria, como no fue necesaria la música en ningún momento.


Sólo cambiaría, por atrevida que soy, algunos aspectos técnicos: una imagen que por segundos se desenfoca, una cámara que lleva el movimiento del helicóptero. Nimiedades dirán algunos, básico para jugar entre los grandes, que no perdonan errores técnicos.


Me hace feliz la participación (a modo de redención me atrevo a opinar) de casas realizadoras dominicanas en esta joyita. Ese es el tipo de colaboración que necesitamos: en historias sencillas y a la vez demoledoras, en las que se pone el corazón, el sudor, el amor, como estoy segura que hizo esta prometedora pareja de realizadores.


Vayan a verla desde el 10 de marzo, en Caribbean Cinemas Fine Arts NovoCentro. Háganse ese favor.


Trailer aquí


Más info aquí

4 comentarios:

Desiree dijo...

uao, Gitty. Gracias por el apoyo! Qué bueno saber que te gustó la película!
Sobre la "redención", verás... Estamos orgullosos de ser parte del desarrollo del cine dominicano...Panamericana está en eso desde que apoyó a Angel Muñiz con "Nueba Yol" y estamos felices y orgullosos de haber apoyado "Jean Gentil"... Nos gusta el cine... Todo el cine!

Unknown dijo...

me encantó Desiree. me acuerdo bien de nueva yol y aquélla legendaria participación. tús sabes que yo soy de las que opino que sí tiene que haber de todo, aunque yo prefiera las jean gentil para mí. je je.

Anónimo dijo...

Buena reseña, tengo deseos de verla, lastima que este fuera del pais.

Saludos

Unknown dijo...

Si estás en EU, tal vez la exhiban en las ciudades más importantes, porque ya ha participado en varios festivales internacionales. Entra a la página.