jueves, febrero 28, 2013

Los libros detrás de las películas ganadoras del Oscar y recomendaciones de libros históricos

La última semana de febrero es imposible no comentar los recién pasados Premios Oscar. sobre todo ya que, a diferencia de otros años, prácticamente todas las películas nominadas a los principales renglones están basadas en obras literarias, con mayor y menor éxito de ventas. Es también la conmemoración de nuestra Independencia Nacional, y como no todo pueden ser historias de amor apasionado o de abandono prolongado, les traigo dos recomendaciones de libros sobre temas históricos dominicanos. 


Los libros detrás de las candidatas al Oscar (ya ganadoras).

Lincoln/ Equipo de Rivales. Doris Kearns Goodwin es la utora del libro en que se basó Tony Kushner para urdir el guión de Lincoln, es ganadora de del Premio Pulitzer por una biografía sobre Franklin y Eleanor Roosevelt, aborda la notable habilidad política de Lincoln. La manera en que transformó en aliados y amigos a viejos rivales (eligió a tres de sus competidores electorales de 1860 como miembros de su gabinete), la coordinación de su equipo,  el ingenio para distender reuniones complejas, la serenidad en la toma de decisiones, su aptitud para la retórica y la capacidad para lograr los equilibrios adecuados en su coalición de gobierno son descriptos minuciosamente en las páginas del libro. Spielberg se concentró en dos aspectos centrales de la vida de Lincoln que están muy bien reflejados en la obra de Kearns: la aprobación de la Enmienda 13 (la abolición de la esclavitud) y el fin de la Guerra Civil. La película transporta al espectador a comienzos de 1865, año en que Lincoln ha sido reelecto, y meses antes de que sea asesinado. Equipo de rivales fue publicada en 2005 por Simon and Schuster.

Silver Linings Playbooks/ Un final feliz. La película está basada en Un final feliz, de Matthew Quick, y ha logrado lo que ningún otro film consiguió en las últimas tres décadas: estar nominada en los rubros "mejor película", "director", "guión" y, además, en las cuatro categorías de interpretación (mejores roles protagónicos y secundarios tanto masculinos como femeninos). Y este logro es viable, en buena medida, por apoyar su estructura en una novela en la que los personajes tienen mucha mayor densidad que su trama.
(Pat Peoples vuelve a su casa después de estar internado en un centro de salud mental e intenta recuperar a su familia. Una madre en conflicto con las tareas domésticas, un padre hosco con el que le ha costado tejer un vínculo y un hermano que se convirtió en nuevo rico. Pero su objetivo central es recuperar a su ex esposa, a cuyo amante ha agredido, lo que le ha significado una orden judicial que no le permite aproximarse a la casa en la que conviven. Antes de acercarse a su meta, se cruzará con una mujer depresiva y atractiva con la que forjará una relación inesperada y otro posible final feliz).

Zero Dark Thirty/ Un día difícil. Publicado bajo el nombre de Mark Owen, seudónimo de uno de los miembros del grupo de tareas especiales de la Marina norteamericana que formó parte de la operación que terminó con la vida de Osama Bin Laden. El libro fue publicado en castellano por Crítica en 2012 y su versión inglesa llegó al público pocos días después de que la película de Kathryn Bigelow, La noche más oscura en español, estuviera terminada.
Un día difícil tuvo una tirada inicial de 600.000 ejemplares y un lanzamiento polémico. Fue un balde de agua fría para la Marina, el Pentágono y la Casa Blanca porque en sus páginas se revelan numerosos detalles que chocan con la versión oficial. Se trata de un relato en primera persona que arranca con el entrenamiento de los SEAL (la fuerza especial de la Marina) y que se concentra en el operativo de mayo de 2011 en Paquistán. El autor cuenta, entre otras cosas, cómo lidiaron con la caída de uno de los helicópteros y cómo cargó personalmente el cuerpo de Bin Laden.  

Argo/ El Amo del Disfraz-Autobiografía. Autor: ANTONIO J. MENDEZ
La película dirigida y protagonizada por Ben Affleck se basa en el inverosímil rescate que llevó a cabo el agente de la CIA Antonio Méndez de seis diplomáticos norteamericanos que habían logrado previamente huir de su embajada en Teherán, en 1979, poco antes de la célebre toma que duró 444 días. Los diplomáticos se ocultaron en la residencia del embajador de Canadá y Méndez los entrenó para que fingieran ser actores y productores de una película de ciencia ficción que supuestamente filmarían en Irán. Buscando fortalecer el engaño, Méndez convocó a un productor real de Hollywood para llevar a cabo todos los pasos del rodaje de un film. Desarrollaron un guión, anunciaron un prelanzamiento, montaron una oficina, etc.
Después de recorrer Teherán, pretendiendo analizar posibles escenarios, con pasaportes falsos y  nuevas identidades los diplomáticos lograron subirse a un vuelo comercial y burlar al flamante régimen del Ayatola Jomeini.

La historia está extraída del libro de memorias de Méndez, en el que repasa muchas de las operaciones en las que intervino alrededor del mundo. Moscú, el Sudeste asiático y Washington son algunos de los escenarios de historias de espionaje protagonizadas por quien se convertiría en un especialista en cobertura de agentes y creación de identidades falsas. El libro fue publicado en 1999, cuando Méndez ya estaba retirado de la CIA y habían transcurrido 34 años desde su ingreso a la Inteligencia estadounidense.

La vida de Pi/ de Yann Martel. La vida de Pi, la novela en la que se basó la película homónima que acapara once nominaciones al Oscar, fue rechazada por cinco editoriales inglesas antes de ser editada por la canadiense Knopf, en 2001. La revancha en suelo británico le llegaría un año más tarde al ganar el Premio Booker, uno de los mayores galardones literarios del mundo. Muchos premios más llegarían a manos de su autor, Yann Martel, antes de que el laureado director Ang Lee decidiera llevarla al cine. 

Pi Pattel y su padre, propietario de un zoológico, deciden emigrar desde la India hacia Canadá. Planean concretar su odisea con un bote que naufragará y enfrentará a Pi con el otro sobreviviente, un tigre de Bengala. La novela narra las desventuras y los aprendizajes de los 227 días en que Pi pasa junto al animal a la deriva.

Los Miserables, de Victor Hugo. Si bien la popular novela de Víctor Hugo, de cuya primera edición se cumplieron 150 años en 2012, es un texto en el que obviamente se apoya la película dirigida por Tom Hooper, hay una obra más cercana en el tiempo y en el estilo, que es la versión musical de los franceses Alain Boubill y Claude-Michel Schönberg, que se destacaría en los teatros londinenses, entre otros de diversas ciudades del mundo, durante décadas. Pero lo esencial de la historia de Jean Valjean permanece en esta nueva adaptación cinematográfica protagonizada por Hugh Jackman.

(Famoso monólogo: "Me llamo Jean Valjean: soy presidiario. He pasado en presidio 19 años. Estoy libre desde hace cuatro días y me dirijo a Pontarlier) 

Bestias del Sur Salvaje/Jugoso y Delicioso,  de Lucy Alibar. En 2009, Lucy Alibar tenía varias cuentas que no podía afrontar, tenía cortado su teléfono por falta de pago y se mantenía con las propinas que recibía como moza en un bar, hasta que recibió un e-mail en el que le avisaban que su obra Jugoso y delicioso se transformaría en una película. La película recibiría premios en Cannes y recomendaciones de personalidades como Oprah Winfrey y Barack Obama.

Jugoso y delicioso es la historia de Hushpuppy, un chico pobre que ha sido abandonado por su madre y que debe afrontar la enfermedad y la muerte de su padre, un hombre capaz de amar pero incapaz de traducir los sentimientos a palabras. Viven en una comunidad instalada en una zona pantanosa del río Mississippi que será azotada por una extraordinaria tormenta que inundará el pueblo. Criaturas prehistóricas azotarán a sus habitantes y el pequeño protagonista luchará por salvar a su padre y reconstruir su mundo.

En la película, el protagonista es una chica con el mismo nombre del personaje central de la versión original y es interpretada por Quvenzhané Wallis, quien con nueve años se convirtió en la actriz más joven en ser nominada a un Oscar por un papel protagónico. 

"El universo entero depende de que todo encaje bien. Si una piedra se rompe, aunque sea la más pequeña, se romperá todo el universo", reflexiona Hushpuppy al inicio de la obra.


Recomendaciones.
Las dictaduras dominicanas, de Juan Bosch. Desglose de los hechos históricos, las causas y las consecuencias de las diversas dictaduras que sufrió en carne viva el pueblo dominicano.
Historia Del Pueblo Dominicano, de Franklin Franco. Este libro fue aprobado como texto para la enseñanza de la historia patria para el nivel de la escuela secundaria.



No hay comentarios: