miércoles, enero 23, 2013

Clásicos vs. Literatura contemporánea. ¿De verdad hay que elegir?

¿Qué define a un libro como un clásico?

 Hay de todo en la vida, y por tal se ve gente que los lee por variadas razones:


- se obliga a leerlos para decir que lo leyó

- se obliga a leerlos para buscar el por qué es considerado un clásico

- los lee y sólo esa persona sabe que lo leyó y que le pareció o si le dejó algo.
Si a definición del diccionario vamos, un clásico es Dicho de un autor u obra: que se tiene como modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia.

El término “literatura universal” lo acuñó Goethe para referirse a la literatura como un bien del cual participa toda la humanidad.

Existe una posible clasificación de los clásicos, y las condiciones que una obra debe tener para ser considerada como tal, que encontré mientras investigaba:
1) Importancia microcultural: se refiere a la obras literarias representativas de la literatura en un ámbito cultura y lingüístico regional
2) Relevancia macrocultural: se refiere a obras muy importantes de la literatura de un país. Ej: Enriquillo en RD, o el Quijote o El Cantar del Mío Cid en España.
3) Importancia transcultural: se refiere a obras que trascienden las propias fronteras lingüísticas y culturales.  Tendrían como función hacer comunicable la diferencia entre culturas, impulsando ese intercambio. Ejemplo: las obras que han servido como puente entre las culturas nórdicas u orientales y el resto del mundo.

El gran Borges decía que "es peligroso afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre" porque el carácter de clásico no le viene dado a una obra por sus cualidades o méritos intrínsecos, sino por acuerdos y decisiones previas de generaciones de lectores que han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término".

También, “un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce de inmediato su lugar en la genealogía”.


Por su parte, en teoría la literatura contemporánea comprende la llamada Edad Contemporánea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.
Si hablamos de contemporáneos, por criterios cronológicos, necesariamente tendríamos que incluir a Hemingway, Hesse, Murakami y Doris Lessing, (por ej.), pues son autores todos del siglo XX, pero el japonés Murakami es el de más reciente publicación en comparación con el norteamericano.

Grandes autores contemporáneos que representan ese concepto de transgresión, en sus diferentes épocas son:

Philip Roth
Charles Bukowski
William Burroughs
Juan José Millás
Arturo Pérez-Reverte


Esta divagación tan aburrida es que la que me lleva a mi constante queja de los últimos tiempos, cuando me di cuenta que el 70% de mis prójimos no ha leído a Oliver Twist: 

¿Cuándo fue que los colegios dejaron de asignar los clásicos como lectura? o mas bien, ¿cuándo los clásicos dejaron de serlo? ¿Cuándo los colegios dejaron de asignar a Charles Dickens para sustituirlo por Isabel Allende?


Las escuelas dominicanas desde hace aproximadamente 10 años no están incluyendo la lectura de los clásicos en sus curriculum de literatura. Y lamentablemente se nota. Hoy por hoy, tenemos lectores que gravitan mayormente hacia lectura light y/o superación personal, y no han navegando en las profundidades de los grandes clásicos. Así tenemos bachilleres que en lugar de leer La Eneida leen Juventud en Extasis, en lugar de Grandes Esperanzas de Dickens, leen La Casa de los Espíritus. Por eso lees comentarios de gente criticando obras de Shakespeare por estar "llenas de “clichés”, sin tener la conciencia de que es todo lo contrario: las obras que leyó copiaron todo del maestro inglés.


Ojo, que reconozco muy bien que es necesario actualizarse, la vida y literatura evolucionan, y que no debemos quedarnos en épocas pasadas, pero los clásicos lo son porque sentaron precedentes, crearon géneros completos, y todos estos autores "contemporáneos" se iniciaron con ellos para crear los caminos que los llevaron a su obra hoy. 


No hay comentarios: