lunes, noviembre 07, 2011

The Shining. La película

Esta es una de esas películas de las que, por importantes, sabes todo pero nunca la has visto realmente. Mi caso particular. No me gusta el género de terror, el suspenso sí, pero desde que hay sangre, me bloqueo.

Este año una de mis metas fue leer/ver todo aquéllo que me produjera miedo. Buscando superarlo, por supuesto. Y mi primer reto fue leer, precisamente, The Shining. Stephen King no es uno de mis autores preferidos, no sólo por su género elegido, sino porque su prosa me parece simple, y muy enfocada a la conclusión de la historia. Carrie es quizás la única excepción.

Pues debo decir que The Shining me sorprendió. Me tomó más de un mes terminarlo pues el terror me impedía leer por días. Me sorprendió el estudio que el autor hace en los factores no-mágicos del trastorno de Jack Torrance: no todo se lo atribuye los demonios que encuentra en el Overlook Hotel, sino destaca que lleva los suyos propios.  Cosa que Stanley Kubrick descartó utilizar en la película, en un guión adaptado por él mismo, lo cual fue motivo de rencilla entre ambos artistas antes y durante la realización.

Fui a ver The Shining, primera vez en pantalla gigante como Dios manda, preparada mentalmente para verme obligada a salir de la sala en algún momento, pero no fue así. El libro fue mucho más aterrador para mí que la película. Porque sabía todo lo que iba a pasar? Puede ser, pero Kubrick, genio al fin, interpretó de maravillas el terror que crecía en Wendy, y el mundo oscuro que iba atrapando a Mr. Torrance. Los decorados y la música son para mí personajes tan importantes como los actores principales. 

Cuando leí el libro, descubrí muchos detalles interesantes de la película: el niño que hace de Danny nunca supo realmente de qué iba la historia, a petición de sus padres y con la anuencia de Kubrick. No fue hasta los 13 años que vio la película completa. Kubrick alienó totalmente a Shelley Duval durante el rodaje, incluso logrando que fuera rechazada por el crew, todo buscando crear en ella ese desaliento y desesperación que perfectamente ella refleja. 

Una obra maestra. Me alegro haber esperado tanto para verla.
Quizás en un año pueda ver Friday The 13th., o Halloween. Quizás. 


No hay comentarios: