martes, junio 10, 2008

Lorenzo's oil


La inspiración para esta bella historia, murió. Siempre me pregunté qué había sido de ese niño, Lorenzo Odone, a pesar de que tienen que haber pasado más de 15 años del momento que vi la película por primera vez. Pensaba, tras leer repetidas veces, ya que la película le daba falsas esperanzas a los padres de pacientes con Adrenoleucodistrofia, (ALD), que Lorenzo habría muerto poco tiempo después de que se filmara, en 1992.

La cual es una historia sorprendente. Su madre murió antes que Lorenzo, víctima de cáncer pulmonar. Por unos años luego del estreno de la película los medios de comunicación los perseguían y cubrían sus vidas sin cesar. Sus padres se entregaron por completo a sanar a su hijo, y aunque su descubrimiento no fue el milagro que quizás esperaban, ayudaron a tanta y tanta gente mientras eran vilipendiados y atacados por la comunidad médica y por otros padres de niños igualmente enfermos. Pero pensar que 83 de cada 120 niños con esta enfermedad pudieron llevar vidas nomales es un incalculable reconocimiento a esta familia.

ALD es una condición genética, que afecta mayormente a varones, en la que el cuerpo produce un ácido graso que se acumula en las células nerviosas y daña la corteza suparrenal. Sigue ua rápida pérdida de las funciones motoras, casi siempre conduciendo a la muerte en un máximo de dos años. Cuando a los padres de Lorenzo, Augusto y Michaela Odone, se les informó el diagnóstico, investigaron incansablemente hasta dar con el aceite de Lorenzo, que detiene el progreso de la enfermedad pero no podía revertir el daño cerebral. Augusto y Mihaela (hasta la muerte de ella en el 2000) continuaron buscando una cura, y cuidando a su hijo hasta que murió el mes pasado. Ninguno de los dos tenía preparación ni conocimientos médicos previos.

Lorenzo murió de neumonía, el 30 de mayo, a la edad de 30 años.

La fuerza humana, del corazón, es indestructible.

2 comentarios:

Princess Arabita dijo...

wow, me acuerdo de esa pelicula, muy buena por cierto. Lo que hace la perseverancia, mira que el sobrevivio a su mama.

Ginnette dijo...

Que película tan triste. Hace aproximadamente unos 15 años que la vi también. Yo nunca pensé que el llegaría a esa edad.
Wao.