lunes, junio 18, 2007

Los lunes son para recordar



Su verdadero nombre es Yuridia. Aunque hace unos años se convirtió al cristianismo (¿) y ha renegado a la mícica secural (popular, la no-cristiana según su idioma) nunca podrá borrarse el título de la reina de la música romántica juvenil, en esa época. Claro está.
A partir de 1980, es que comienza su verdadera carrera alcanzando el éxito con el tema "Esperanzas", que le dio oportunidades en telenovelas como Colorida (ay Colorina!) y Verónica. La compañía disquera Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha aquí en nuestro país, Puerto Rico y Guatemala, entre otros.
A partir de ganar el OTI en el 1981, los éxitos de esta cantante se vuelven incontables, ya que obtiene multitud de discos de oro gracias a los temas "Mi timidez", "El Pequeño Panda De Chapultepec", "Llena de dulzura", "Solos tú y yo", "Tú y yo", "Primer amor", "Este amor ya no se toca", "No de que tienes tú"... y coloca varios temas en los primeros lugares de popularidad, como "Goma de mascar", "Esperanzas", "Primer amor" y "Regresarás".
Cada año, hasta principios de los 90, tenía canciones pegadas en el #1, y era admirada y seguida por legiones de seguidores de ambos sexos. A República Dominicana vino de gira en muchas ocasiones.
En el 82 lanza “”Llena de Dulzura” y logra ganar un disco de oro en España. Ese mismo año se convierte en la primera cantante mexicana en recibir una antorcha de plata en el Festival de Viña del Mar (el monstruo). En 1984, sale a la venta su disco Karma Kamaleon y luego de ganar brillantemente el derecho de representar a México en el Festival OTI Internacional con el Tema "Tiempos Mejores" de Sergio Andrade, obtiene el tercer puesto a nivel Internacional. Este tema le valió una gran difusión radiofónica y el premio a la mejor interprete femenina del festival. Al año siguiente, fue llamada para formar parte de Hermanos del Tercer Mundo para grabar la melodía "Cantaré, cantarás", dedicada a los niños de la calle, en la que canta al lado de las más grandes figuras latinas, como José Luis Rodríguez, El Puma; Gloria Estefan, o Emmanuel, entre otros.

Casi nunca subo videos pero dado que me quedé con todas las ganas de cantar La Maldita Primavera (y ver a todos mis amigos hacerlo también de manera “espontánea”) pues decido que ésta sería la semana perfecta para este recuerdo. Los cepillos redondos son sustitutos perfectos de micrófonos, y había que mover todos los muebles de la sala para poder hacer la coreografía completa, acompañada de tu hermanita y tus dos primas. Me imagino que este es un recuerdo compartido por todas las que tenemos ejem… más de 30. Yuri era lo máximo, todas queríamos ser ella; tener ese pelo perfecto, cantar y bailar as como si no hiciera el más mínimo esfuerzo y sobre todo, ser novia de ese bello chamo (cuyo nombre sí escapa a mis recuerdos: charlie, miguel…. **). disfrútenlo, y no le den mente: suban el volumen y acompañen a Yuri, sus compañeros entenderán.
Como ven, "subirlo" no lo subí porque entre youtube y firefox y blogger (me imagino) se estaban tardando demasiado. No sean vagos y copien el Unoséqué .
** El novio era Gabriel, integrante de los Chamos de Venezuela.

13 comentarios:

alfonso dijo...

oye...yuri la de quiero volver a empezar???

quiero ir a mexico y ver una vecindad...a ver si son como las del chavo del ocho o como las de las telenovelas.

domi2.5 dijo...

Creo que te faltó agregar este link. ;)

http://youtube.com/watch?v=zeKOJLWFwXs

Florecita dijo...

Migui, ella era novia de Chayanne!!!!! del bello bello de Chayanne!!!!!

Ginnette dijo...

Pasa ligera, la maldita primavera, pasa ligera, para ti y para miiiiiiiiiiiiiiii, lalalalala la. Ay la maldita primavera!! Esa prima-vera!!
Jajja, cuantos recuerdos. Ah y se te olvidaron esas medias tobilleras que ella usaba y que se pusieron de moda aquí!!

Rosanna Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosanna Carrasco dijo...

En mi casa estaba ese LP!!! No recuerdas un relajito que decía, a ritmo de Este amor ya no te toca: "Los Chicos y Los Chamos se fueron a bañar y Yuri y Glennis Díaz se fueron a asechar" y por ahí se iba!

=D

Joan Guerrero dijo...

Ok, ya veo que Yuri ha hecho marca en nuestras vidas.

Liga Softcodia dijo...

y este lunes.....Will, SI llegó!!!...Yuri, claro, la recuerdo...claro que si...para nada sus canciones...pero si que era medio chivirica, ahhh y grabó una cancion con Luis Enrique...

Omar Perez-Then dijo...

Gitti, no es que tenga todos los LP's del mundo, pero en mi casa... tenemos el 1er LP de Yuri (El que tiene "La maldita primavera". Clásico!

Cheluca dijo...

Yuri... bueno... en Chile tenía su grupo de fans... y le hicieron una broma una vez pero de antología!
Le hicieron creer que uno de los humoristas de allá era ultrafans suyo pero de los locos locos... y le mostraron a ella la supuesta casa del tipo, llena de fotos de yuri en la pared, él en un video besando los LP, y muchos más disparates... y se lo llevaron al programa... y el tipo se tiró al piso emocionado, y vino la seguridad del programa (obviamente todo esto estaba programado excepto la reacción de Yuri) y se llevó al tipo y no lo dejaron acercarse a ella y Yuri se puso a llorar! jajaja Qué risa... después cuando le contaron que era broma ella no estaba tan contenta que digamos! jajaja
Ah! por cierto se casó con un chileno cuando se convirtió a evangélica...

Pabletowh dijo...

quién es esaa yuri? En mi vida la había visto.. claro, que si me hablas del apagón te puedo decir otra historia.

Esa es mi canción favorita de mis 7 años de edad!

Anabelle dijo...

yo amaba a Yuri!!!
no sabía que tenía amores con Chayanne que envidia!!!

kukokool dijo...

hola... alguien sabe si la prima de yuri es alejandra huitron?