lunes, junio 04, 2007

Los lunes son para recordar


Su nombre era Kunta Kinte. Raptado en África y esclavizado en América en 1767, se negó a aceptar su nombre de esclavo -Toby-. Sus sucesores mantuvieron vivo su heroico sentido de la rebeldía susurrando el nombre de Kunta Kinte de una generación a otra hasta que esta llegó a los oidos de Alex Haley -un muchacho que crecía en Tennessee- y que dió a conocer el nombre de Kunta Kinte al mundo entero. Es la miniserie Raíces.

El argumento, “simple”: La historia empezaba en 1870, en Gambia con el nacimiento de Kunta Kinte, hijo de Binta y Omoro. Kunta creció feliz en su país hasta los 17 años, en que era hecho prisionero por un grupo de negreros y llevado en barco hasta América, donde era vendido como esclavo.
El joven Kunta Kinte permanecería rebelde por el resto de sus días y protagonizaría varios intentos de evasión que terminarían costándole parte de un pie. También fueron especialmente conmovedoras las secuencias donde el joven esclavo nunca quería renunciar a su nombre: Kunta Kinte.

Partiendo de la historia de su familia, Alex Haley y su novela Raíces -ganadora del premio Pulitzer- contaron a América y al resto del mundo esta extraordinaria epopeya. Marcó un hito en la televisión americana al convertirse en el programa más visto de la historia hasta ese momento. El mundo la vio en 1977 y no ha podido olvidarla. Ganó el Globo de Oro como mejor Serie Dramática, el Emmy al mejor actor dramático (Louis Gossett Jr.), aparte de estar nominada prácticamente para todos los premios de este galardón, Humanitas Prize, Director’s Guilds. Protagonizada por Maya Angelou, la deliciosa escritora norteamericana, Robert Reed, Ed Asier, hasta OJ Simpson está, entre muchos, muchos más. Esta serie fue, sin duda, uno de los fenómenos televisivos más importantes de todos los tiempos. Sus episodios están entre los 20 programas más seguidos de la historia de la televisión. La serie dio que hablar por algunos de sus contenidos, aparecieron varios desnudos hasta ese tiempo impensables en televisión.

El éxito sin precedentes de la serie hizo que se rodara un segunda parte que se estrenó al año siguiente.

El autor realizó un impecable trabajo al plasmar su árbol genealógico; es fascinante pensar en toda su investigación y que hiciera una misierie con el resultado. La serie, el libro, te impactan, te muestran lo cruel de la esclavitud y sobre todo lo poco informado que estaba –que aún está- el mundo, la sociedad. Lo que más me encanta es lo conmovedfora que es a pesar de todo:las bodas entre esclavos, sus faenas, sus historias. Lo que enseña es que todos debemos aprender de nuestros errores en la historia, aceptar quiénes somos y tartar de cambiar sin señalar con el dedo a nadie. La serie levantó una ola enorme de controversia pero por su crudeza y verdad. Merece ser vista y estudiada, por todas las razas, todas las generaciones, en cualquier país.

11 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Es una de esas historias, que hasta la fecha siempre ha generado controversia. Y hasta ahora sigue gustando.

Ginnette dijo...

La verdad yo sé quien es Kunta Kinte, y más o menos de que se trata la historia. No recuerdo haberla visto. Después de esta sipnosis me gustaría verla. E imaginate Maya Angelou en ella.

Liga Softcodia dijo...

me suena Kunta kinte, y Raices...pero no...otro lunes que me quedo atras...solo recuerdo haber leido el paquito que se llamaba FUEGO, y habia una promocion de raices...

que joder...
vivir en el campo!

Florecita dijo...

Yo taba chiquita pero la vi más tarde!!!!!!! Faltan 5!!!!!!!!

Demetrix dijo...

De esta si que me acuerdo perfectamente, pero no porque habia nacido en esa epoca, sino porque vi la repeticion a finales de los ochenta...

VIC's Legend dijo...

si que me acuerdo que bien, pegue una mas, jejejeje antes a mi hermanito cuando nacio le decian kunta kinte por el colorcito que tenia jejjeeje

buen recordatorio bye

alfonso dijo...

casi casi casi gitti, esta vez no te dire nada pues recuerdo algo...no se que pero recuerdo....

ya falta menos ........besos y abrazos.

Cheluca dijo...

Wow! Raíiiices... es verdad!
Yo la vi y me acuerdo... (sí, soy vieja y qué!)
Excelente!
Me impactó mucho (aunque era carajita, 8 ó 9 años) la vi traducida al español... y me daba mucha pena cuando azotaban al pobre Kunta Kinte (allá también hubo varios que les pegaron ese nombre por oscuritos)
Fue una excelente serie, gracias por el recuerdo.

(me estoy enterando de algo por los comments: vas a estar de cumpleaños en estos días?)

Ariel Santana dijo...

yo la vi la seguna vez que la dieron. Recuerdo que para ese tiempo a todos los que eran muy negros en le colegio le decíamos "Kunta" o "Toby"(igual que el efecto Shaka Sulu)

Rosanna Carrasco dijo...

Sí, la recuerdo, la daban en el canal 2. No la ví porque cuando eso yo estaba en muñequitos. Aunque sí recuerdo una escena cuando a Kunta le nació una hija (creo) a la que llamaron Kissy. Es lo único que recuerdo, que a los niños que nacían los levantaban encueritos, lo presentaban y decían el nombre que iban a llevar.

=)

moma dijo...

yo recuerdo que la ceremonia de bodas era colocarse delante de una escoba en el suelo y saltar hacia atras (por encima de la escoba)