lunes, marzo 19, 2007

Los lunes son para recordar



"Don Gato" (Top Cat) y su pandilla fueron inspirados por la serie "The Phil Silvers Show" (televisada entre 1955 y 1959) en la que el actor cómico Phil Silvers interpretaba a Ernest Bilko, líder de una compañía militar.

El primer episodo de Don Gato fue emitido en Septiembre de 1961, realizándose tan sólo 30 episodios y finalizando su emisión un año después. Esta serie alcanzó un gran éxito, logrando ser la segunda serie de animación de Hanna-Barbera que se televisaba en horario "prime-time" en Estados Unidos después de "Los Picapiedra". Tras concluir "Don Gato" se ha continuado reponiendo hasta hoy en día en infinidad de cadenas de televisión de todo el mundo.

El hallazgo de "Don Gato" estriba en su diseño y universo jazzístico que asoma por todos sus poros y especialmente en la elaboración de unos espléndidos personajes.

Un genial Don Gato, conquistador urbano, quien vive en un callejón entre cubos de basura rodeado de sus amigos como en su propia casa. Don Gato bohemio y vitalista siempre se impone al pesado del oficial Matute quien puede ser continuamente localizado en el número de teléfono del callejón 1-800-#1DONGATO. El tierno e inocente Benito Bodoque con su voz chillona y su frase famosa "Hola Don Gato", quien adora los sandwiches de pastrami y los huevos duros y toca muy bien la armónica. El ser pasivo y fanático de la vida sencilla, Cerebro, quien disfruta con Espanto (Spook), su amor por el jazz y la batería, un auténtico músico callejero. Demóstenes con sus encantos y sus engatusados discursos, un Don Juan para las gatas. Para finalizar con Cucho, el animador del grupo, en momentos difíciles ahí está él para decir "Déjame hacerlo a mí". El problema de Matute es que Don Gato es un felino muy astuto y con muchas artimañas prontas para utilizarlas en su beneficio.

"Don Gato" el gato más malo del barrio. Tunante y elegantón, quien junto a Benito y sus demás amigos del barrio son una de las series de dibujos animados más recordadas de la televisión de los años 60 del siglo pasado.

En la versión en español, doblada en México, se cambió el tono de la voz de Benito Bodoque, que era similar a la de un gángster en la versión original, por un tono chillón como el de un niño pequeño. Como detalle adicional en la versión doblada mexicana, los personajes hablan con distintos acentos de varias regiones de México. Actualmente, Don Gato puede verse en Boomerang en América Latina.

Personajes:
Top Cat/Don Gato
Benny the Ball/Benito Bodoque
Choo Choo/Cucho
Fancy Fancy/Panza
Spook/Espanto
Brain/Demóstenes
Oficial Matute
Debo confesar que juraba que había dado en el clavo cuando creí que la serie a la que se refería Dirat era Don gato (si hasta me sorprendí de no haber pensado en ella antes), pero resulta que no, que ésta no es la que él dice. Bueno, en lo que el hacha va y viene (y va y viene repetidas veces) debemos recordar que ciertamente es una de las series animadas que más gente recuerda por ese encanto especial impregnado en sus características tan particulares: sus personajes, todos gatos, por lo tanto, parias, inadaptados, rechazados de la sociedad (verdaderos outcasts). “Hola Don Gato” con ese tono dulzón y tierno sólo es comparable con “la gata loca” o “me parece que he visto un lindo gatito”, todas frases con entonaciones y connotaciones diferentes pero igualmente memorables. Y pensar que después del episodio 30 fue cancelada. Definitivamente Don Gato y su pandilla no morirá jamás. Un perfecto ejemplo de cómo una tira cómica pensada para los niños y termina cautivando a la familia entera, y por generaciones, porque ¿cuál de nosotros que vio y dusfrutó con don gato todas las tardes después del colegio, sentada en un sofá comiendo arroz con habichuelitas, mulitos de pollo y ensalada, aún con el uniforme del montessori, no le pondría esos muñequitos a sus hijos hoy? Quizás sólo soy yo.

9 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

heyyy...en este lunes me anoto...
me encantaba Don Gato..conozco a alguien en mi pueblo que le dicen matute, y uno que le dicen cucho...

definitivamente...los lunes son para recordar!

Joan Guerrero dijo...

Qué recuerdos... la pandilla y sus ocurrencias.

Ginnette dijo...

A mi si me gustaba Don Gato. Justamente al leer tu post recordaba la voz de Benito (como un niño) y Demóstenes con sus discursos. Voy a ver si los encuentro en Boomerang!

VIC's Legend dijo...

oye me uno a tu recordatorio....yo era loco con DON CAT, con el gran don gato, si que me gustaba!!!

me acuerdo mucho de demostenes, y de el gran cucho...ese era mi segundo favorito.

hablamos
te cuida

Pabletowh dijo...

Ahora si has dado en el clavo! Mi niñez estaba ligada fielmenta a Don Gato!

Demetrix dijo...

Yo no me lo perdia

Anónimo dijo...

Hola Gitti,
fenomenal - ya no me acordaba de todos los nombres. Qué buenos recuerdos!!!

Oye, te acuerdas de "Félix el gato"? Lo veías también o es más viejo de lo que imagino?

Abrazos desde estos lares
Susanne

Lulu dijo...

A mi me gustaba mucho Don Gato! la valentia que domestraba frente a Matute y la ternura de Benito ejejeje...Cuando yo estaba en el Dominico a uno de los vedeles le decian: Matute, es k era igualito , la misma barrigota y la mismita camisa azul con pantalones oscuros.
estara allí todavia?.

luima dijo...

Mierda!!!! Don gato que maldito charlatan.