lunes, febrero 12, 2007

Los lunes son para recordar

Mundo de Juguete, fue una telenovela de temainfantil que le valió a Televisa un tremendo éxito en este ámbito. Nos presenta a una niña cuya madre murió en un terrible accidente y por ello busca prospectos para su padre consiguiendo que éste se vuelva a casar para formar una nueva familia.

Cristina (interpretada por la jovencísima actriz Graciela Mauri) es una pequeña niña que asiste a un colegio de monjas, creando en el jardín su propio mundo de fantasía, un mundo de juguete. Su padre Mariano, interpretado por el inolvidable Ricardo Blume, vive para darle su amor a Cristina, pero la niña también tiene el cariño de su inseparable tía Mercedes y el de su tío Leopoldo.

En el colegio conoce a la Nana Tomasina, quien la mima y le da buenos consejos, la hermana Carmen y conoce también a la hermana Rosario, una linda muchacha que le brinda a su apoyo y cariño.

En esta historia, Cristina se ve envuelta en una serie de travesuras y trucos infantiles para conseguir que su padre Mariano y la hermana Rosario se enamoren y terminen juntos, para finalmente lograr su objetivo y conseguir que ambos se casen y le den una verdadera familia.

Con un total de 605 capítulos Mundo de Juguete se transmitió de 1974 a 1977, un interminable anecdotario de historias que en un momento determinado todos los actores participantes dentro de la historia tenían que ver directa o indirectamente o giraban alrededor de Cristina. Fue considerada como la telenovela más larga de la historia de la televisión en México, hasta ese momento. Fue producida por el mago de la telenovela de los años 70, Don Valentín Pimstein y el escritor argentino Abel Santacruz creador de telenovelas como Carrusel en 1989 y de programas de comedia unitarios como Dr. Cándido Pérez de 1987.

Mundo de juguete fue un remake de la telenovela "Papá Corazón" (Argentina, 1973) originalmente con Andrea del Boca (otra viga digna de Los Lunes son para recordar). Luego se harían otros remakes de Mundo de Juguete que son "Mundo de muñeca" (1990, Venezuela) y Carita de Angel. También se hizo una versión brasileña llamada “Papai coracao” (1976).


Ricardo Blume era el papá que todas queríamos tener, por buenmozo, comprensivo y, cómo no admitirlo, vulnerable porque estaba solo; y las aventuras que Cristina vivía en ese jardín y las travesuras que le hacía a las monjitas eran como un sueño hecho realidad. Esta telenovela tiene el dudoso honor de ser la primera novela que vi, y que me marcó hondamente, tanto así que aún hoy recuerdo la canción perfectamente. Pero, a pesar de eso, no logré jamás engancharme con el género de la manera fanática que la mayoría de mis amiguitas lo hicieron. Claro está, después de esta vi otras telenovelas legendarias, pero esta fue la primera netamente de tema infantil y apta para los niños que se transmitiera, al menos que yo recuerde. ¿Cuáles de las niñas que soñaban junto a Cristina cada tarde no recuerda la canción tema de esta telenovela? Quizás deberíamos -o debería yo- escribir algo sobre la forma cómo algunas canciones se apoderan de un pedacito de nuestra historia y, cómo estrofa tras estrofa, podemos armar la cronología de nuestro crecimiento? quizás un día de estos. Enjoy!

13 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Los recuerdos son lo mejor que tiene la mente humana. Nítida compilación que haces.

Que conste, contigo se aprende diario.. lol

Principemestizo dijo...

"mundo de juguete" fue un fenomeno en su epoca asi como lo fue "chispitas"
como dic eJoan contigo se aprende!!!

Principemestizo dijo...

por cierto el anterior comentario es mio, firme con mi otra cuenta por error

Rosalina dijo...

Ay Dios Mio!!! ¿Como tu me haces esto? Yo no me perdia Mundo de Juguete!!!! Me encantaba cuando Cristina iba al Jardin de los Rosales a hablra con la nana y todavia me acuerdo el dia que decsubri que era que ella lo sonaba!!! Ay Dioooooossssss!!! Quisiera ver un capitulo de Mundo de Juguete!!!

Liga Softcodia dijo...

N.P.I. no recuerdo ni papa..(seguro porque vivia en el campo, en esa epoca..), pense que te referias a la tienda, cuando vi el titulo...pero nada..ya aprendi algo..

Ginnette dijo...

Yo todavía recuerdo la canción. Graciela Mauri que ternura daba ver esa niña. Hazte un post de Glenis Diaz!!

Blanca dijo...

Parece que esta novela fue antes de mi tiempo pero estoy de acuerdo en que cada una de nuestras vidas tiene su propio "Soundtrack"

Diantres China Glenis Diaz!! jajaja

Demetrix dijo...

Mija, y de aonde e que tu saca tanto material??

Popr cierto, te debo el CD del alacran

Ivonne Cruz dijo...

Giti cuando tengas el cd de La Pandilla me avisas, ando detras de el desde hace mucho, jeje.

Anabelle dijo...

yo la viiiiiiiiiiiiiiii y me parece que hasta era en gaspar hernández que la veía cuando iba de verano, pero claro está ni me acuerdo de qué iba!!! me gustaría verla de nuevo!!!!

pelo68 dijo...

muy buenos recuerdo, tanto es asi que estaba enamorado de cristina (Graciela Mauri, amor de niño, amor platónico

Unknown dijo...

Está colgado en Youtube la entrada de la novela, entren a Youtube y den:
"MUNDO DE JUGUETE ENTRADA"

o peguen el vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=l9BSFkn-T3o

Unknown dijo...

Hola Gitti, felicidades por tu genial comentario sobre la telenovela, yo tengo 33 años y por su puesto tambien me trae entrañables recuerdos. Aprovechando, me gustaria saber si t conoces donde puede conseguirse el disco completo de lupita dalessio con el soundtrack de la novela, me llamo Ernesto y mi correo es ernesto.margalli@gmail.com, te agradeceria si sabes algo.

Saludos.