lunes, febrero 12, 2007

El artista vive de su obra

Hoy en remolacha.net apareció un artículo, de la autoría de Reynaldo Brito, hablando de la piratería -justificándola socialmente-. Los que me conocen saben que me niego a ver una película pirateada, a comprarlas y hasta a transportarlas (mis hermanos mejor que nadie lo saben). Aprecio mucho a mis amigos artistas y así como uno decide apoyar a los panas dándoles trabajo (fotógrafos, directores, voces, etc) también debe tener la empatía de ayudarlos a proteger el fruto de su trabajo.
Una cosa es (y no lo estoy justificando sino asignando niveles de gravedad) "bajar" Misión Imposible 3 y verla en tu computadora, y otra muy distinta ufanarse de tener todas las películas que el incipiente cine dominicano ha podido realizar (independientemente de su calidad, buenas o malas, no es el punto) sin haber pagado por ellas en una sala de cine, como de ser.

¿Quiénes creen que ganan -o dejar de ganar- con estas producciones? No es Pepín Corripio, que ha invertido en algunas porque ha visto que el cine es buen negocio, son los artistas, los directores, los actores, los guionistas, los técnicos, que son compatriotas, colegas, vecinos, familiares, etc. No es un daño a Alfonso Rodríguez solamente es a todos los que trabajaron en ella que de morir esta industria no tendrán más trabajo.

No suelo dar copy-paste a material ajeno pero me pareció tan atinada esta respuesta de Pinky que me atreví a reproducirla.


"Apreciado Remo, Aprovechando la fuerza y penetración de ese importante portal dominicano, me permito remitirte mi criterio sobre el post que acaba de colgarse allí bajo la firma de Reynaldo Brito, un fotógrafo y comunicador que admiramos mucho por su valentía, su arrojo y su actitud de apoyo a lo dominicano.
Nos ha resultado sorprendente esta justificación publicada en imagenesdominicanas.com alegando que es imposible combatir la piratería y justificando sobre la base de la injusticia social, la existencia de la pobreza, y la falta de recursos económicos de la gente.
Remo, la piratería es un crimen y los piratas son criminales (*). La piratería es un robo y los piratas, grandes y pequeños, son ladrones. Y la sociedad dispone de mecanismos y sanciones para quienes se roban lo que no es suyo, lo que no les ha costado nada.
La piratería tiene la relativa ventaja de precios bajos, pero en buena parte de su oferta su mercancía en engañosa. No justificamos la piratería en ningún sentido, pero en el caso del cine nacional dominicano, o cine hecho por dominicanos, es un crimen intolerable y sé de piratas que se han negado a mercadear cintas nacionales y particularmente Sanky Panky.
En el caso del cine, los productores y directores tienen que buscar todo el dinero antes de recibir un solo peso de la primera taquilla. Y en caso de que la pelicula sea exitosa, entonces bastara con que un pirata entre a una sala con una camarita y nos la grabe. Perdemos miles, millones de pesos de una inversión legal, lograda con sacrificios que para que te cuento.
Pienso que el tema es grave. Que necesita de educación y conciencia y en ninguna forma de un manejo informativo alegre, superficial y - a nuestro modo de ver-- inconsciente e irresponsable, con todo y lo amigo que podamos ser de Brito.
Creo que él debe reflexionar y ponerse del lado de los artistas que sufrimos esta plaga.

Atentamente
José -Pinky- Pintor "

(*) Las negritas son mías.

8 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

el tema de la pirateria es muy complejo, yo te puedo decir, que SI tengo peliculas pirateadas, pero en un o.1 % local, tengo los programas para quemar y dvd y cd especiales, que no tienen que envidiarle al original,pero es para consumo interno, no tengo necesidad de venderla en la pulga...pero y los que si tienen esa necesidad?...los que lo hacen para hacerle daño, como dices a todos los actores...nos venden los programas, los cd, los dvd, las quemadoras...y para colmo, se venden en la calle, las peliculas...que triste el caso...

Lizzie González dijo...

Por mi culpa...por mi culpa...por mi gran culpa!
yo no tengo ni una película dominicana pirateada, las he ido a ver al cine...pero con el cine extranjero, se me hace dificil la cosa :/

domi2.5 dijo...

No poseo ni una peli dominicana pirateada.... y en relidad sólo he visto la del Padre Cardona (en el cine).
Pero no me pidan que deje de bajar películas gringas, me duele pagar en un cine para que Tom Cruise gane más y, por ende, done muchos milloncitos a su "culto"... perdón: religión.

alfonso dijo...

lamentablemente no hay excusas para piratear.....ni las gringas ni las dominicanas...no hay razon.

nno es obligado ver a tomcruise ni mucho menos las malas peliculas criollas

Maria dijo...

De acuerdo. Ahora bien no cabe duda que la industria del cine/muscia/arte en general va a tener que ponerse las pilas. Que pongan la tecnología a trabajar en su favor con nuevos modelos de negocios.

Pabletowh dijo...

No puedo ver películas piratedas, como que pierde la magia... la pierde.

Anónimo dijo...

Odio la pirateria y por supuesto que baje miles de canciones y pelis. Pero me propuse no hacerlo, estamos pecando de omision sean o no ricos es su dinero y de las personas que en ella trabajaron, amigos es como que otra gente cobre tu sueldo por ti (como asi!)... NO A LA PIRATERIA
eileen

Milonga dijo...

Nunca he comprado, ni compraré películas pirateadas, opino igual q Pabletowh, pierde la magia. Aquí en NY las encuentras en cualquier esquina a 5 dólares, y si vas a Circuit City o Best Buy tienen los especiales de los ORIGINALES a igual precio!.