lunes, diciembre 11, 2006

Los lunes son para recordar


LA FAMILIA INGALLS le pusieron aquí a The Little House on the Prairie
¿Hay algún ejemplo mejor de familia unida, pura y buena en la TV mayor al de los Ingalls? La idea de Michael Landon de producir un programa donde toda la moral cristiana, los valores familiares, la solidaridad, el esfuerzo y la abnegación se concentraran en una pequeña casa en la pradera, le valió el éxito por diez años consecutivos en España. Debemos sumar también los siguientes años en que la serie fue emitida en todos los países del mundo en lo que ya parece una éxito eterno.

Landon había aprendido la lección en Bonanza, pero esta vez los pioneros del oeste ya no serían ricos hacendados sino humildes y abnegados habitantes de un pueblito llamado Walnut Grove, en continua lucha por su supervivencia. La familia Ingalls es, entonces, un western más cercano al melodrama que a la acción. Junto a Charles se encontraban su esposa Caroline y sus tres hijas, Mary, Laura y Carrie.

Era Laura, interpretada por Melisa Gilbert, la que narraba las desventuras de la familia, ya que los relatos se basaron en "La pequeña casa" de Laura Ingalls Wilder, una colección de memorias autobiográficas ambientada a fines del siglo XIX. A la familia se fueron sumando los niños adoptados, Albert, y luego James y Casandra. También fueron muy importantes los vecinos y amigos de los Ingalls: el Sr. Edwards, los Oleson, los ricos del pueblo y padres de la malvada Nellie y el travieso Willie, el Dr. Baker, el Reverendo Alden y un sinfín de estrellas invitadas que aportaban nuevas historias.

La vida de los Ingalls estuvo plagada de sacrificios, pobreza, mudanzas forzadas, desastres naturales y desgracias personales, sobre todo gracias a la sufrida Mary, con su ceguera y la muerte de su hijo. Pero ante cada conflicto la familia se reponía con mayores fuerzas y no faltaron las alegrías, como las aportadas por los maridos de las chicas, Adam y Almanzo.

Atrapante y lacrimógena, inocente pero conservadora, es indiscutible el lugar que se ganó en el corazón de los televidentes de todo el mundo. Verla por primera vez es descubrir la serie de TV familiar por excelencia, revivirla es quedar atrapados una vez más por el encanto y la ingenuidad de un clásico eterno.

Reparto
Michael Landon : Charles Philip Ingal
Melissa Gilbert : Laura Elizabeth Ingalls
Melissa Sue Anderson : Mary Amelia Ingalls-Kendall
Karen Grassle : Caroline Quiner Holbrook Ingalls
Lindsay Greenbush : Carrie Ingalls
Sidney Greenbush : Carrie Ingalls
Brenda Turnbaugh: Grace Ingalls
Wendi Turnbaugh : Grace Ingalls
Matthew Laborteaux : Albert Quinn Ingalls


Yo, cada vez que iba al campo o al Mirador, o donde fuera, me largaba corriendo colina abajo creyéndome Laura (o heidi, pero ese es otro lunes). Creo que era el único ejercicio que hacía. No me perdía un solo episodio, si no me equivoco era en Rahintel que la daban (antena latina príncipe). Todavía hoy, si me encuentro algún episodio me siento hipnotizada a verlo (en The Film Zone los pasan los domingos AM). Odiaba a Nelly con todas mis fuerzas Aunque a veces entendía por qué se comportaba así: su madre tenía toda la culpa), Mary era una tonta pariguaya pero lloré a mares cuando quedó ciega, el episodio en que Albert se hace adicto todavía hoy lo recuerdo y me impacta de igual manera. La verdad creo que es una de las pocas series creadas, y que evolucionaron bajo el mismo concepto, netamente para ser disfrutadas en familia.

10 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

no se quienes eran esos carajos...no llego ahi

Ginnette dijo...

Ay que corretiá como Laura daba yo!! jajajaja.Creo que si, que era en Rahintel!

Florecita dijo...

Hasta yo me creía Laura!!!!!!!!

Omar Perez-Then dijo...

Yo la veía fijo...sobre todo en vacaciones mi madre "casualmente" ponia la comida cuando la estaban dando... es una de mis favoritas todavia. Pobre Melissa Gilbert (Laura) con esas jachas, en el colegio la relajaban toa!

Unknown dijo...

Ay yo creyéndome especial....
will, bájale algo.

Anabelle dijo...

sniff

Joan Guerrero dijo...

Mi memoria no llega por esos pastizales. Se ve que sí era interesante.... Gracias al review, podré verlo por Cable.

Besos!

Niove dijo...

Esa serie la daban los jueves y recuerdo que mi mamá, mi hermana y yo llorábamos en todos los episodios. El episodio que más recuerdo que cuando le pusieron lentes. Ay que llorá ni ma grande. Era Laura era llorona un rato.

Anónimo dijo...

siempre que puedo veo la fammilia ingalls, me hace llorar y reflexionar,me dan muchas ganas de transportarme a esa epoca y correr junto a laura por esas praderas

Anónimo dijo...

Mi memoria si llega cuando la transmitieron por primera vez en Colombia, cuando tengo el gusto de volverla a ver por the film zom recuerdo mi infancia. me gustaría saber qué pasó con los demás actores como melissa sue anderson que se hizo?