miércoles, septiembre 07, 2011

María Montez




Hoy se cumplen 60 años del fallecimiento de María  Africa Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez.  El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.  

Fue nombrada reina del technicolor  gracias a su éxito comercial como estrella de películas filmadas en esta nueva técnica. El technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica de hacer la transición del cine blanco y negro, a reproducir en pantalla los colores de la realidad. María Montez fue protagonista de varias obras durante la década de 1940, en las que siempre interpretó la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes. Un estereotipo habitual de las producciones de la época, que le dejó mucho dinero a los estudios.

En esa época, el negocio de los estudios era producir películas prácticamente al por mayor, para lo que tenían bajo contrato (usualmente abusivos) actrices hermosas y que cumplían con una serie de características físicas y de estilo dependiendo de las preferencias de cada público.  Los papeles interpretados por estas actrices correspondían, también, a acartonadas ideas preconcebidas, dentro de historias de aventura, fantasía, romance y belleza. Claro que hubo sus excepciones, directores que imponían su idea, actrices y actores cuyo talento sobresalía muy por encima de las restricciones de los estudios. Pero ese, me temo, no fue el caso de nuestra María Montez.

Hermosa sí era, carismática también. Valiente, aguerrida es indiscutible, porque salir de un pueblo como era Barahona en la década de 1930 y vivir en Nueva York no es tarea fácil, a pesar de provenir de una familia rica, las diferencias culturales de las grandes metrópolis con la República Dominicana apartada y encerrada eran abismales.

Cada vez que se toca el tema se me tilda de anti-patriótica porque nunca he considerado que María Montez sea la gran ACTRIZ que les gusta decir a periodistas, enganchados a críticos, y público en general.  Es cierto que ninguna dominicana hasta ese momento había llegado donde ella llegó, y que su hazaña esadmirable, pero ya Zoe Saldaña, por ejemplo, la superó hace rato. Los méritos de los artistas deben basarse en su talento, dedicación y las huellas que dejan en su área. Su trascendencia se define por las obras que dejaron y la calidad de su interpretación, en el caso específico de los actores.

A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa, donde tradicionalmente se disfrutaba de una mayor libertad artística. Muchas de sus películas americanas pertenecían al cine B, películas realizadas con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad.

Sólo los dominicanos hablamos de María Montez, lo cual no está mal, pero si haces una búsqueda rápida sólo en Internet en los principales portales y blogs de cine, encuentras pocas referencias. Como María, fueron cientos las actrices que pasada la época de oro de los estudios, cayeron en decadencia, siendo recordadas únicamente por lo nostálgicos amantes del cine vintage.

A pesar de esta valoración muy personal, hay quienes la incluyen en las listas de emblemáticas figuras del cine de oro que nunca fueron reconocidas por la Academia, junto a Ida Lupino, Joan Bennet, Myrna Loy, y hasta la misma Marilyn Monroe. Es una figura que a 60 años de su fallecimiento genera controversias por su paso por el cine.
 
Más interesante me parece a mí la idealización de María Montez como icono del estilo camp, que le otorgó el director de cine underground Jack Smith. Escribió una obra titulada "The Perfect Filmic Appositeness of Maria Montez", refiriéndose a ella como "The Wonderful One" o "The Marvelous One", e hizo elaborados homenajes a las películas de Montez en sus propias películas, incluyendo la famosa Flaming Creatures. John Waters es otro realizador importante del cine camp. Aquí una descripción entretenida de este sub-género. 

Si pueden, traten de conseguir algunos de sus títulos más importantes, como: Alí Babá y los cuarenta ladrones, Las Mil y Una Noches o Atlántida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario