jueves, junio 16, 2011

¿Es el cine una industria si ya tiene dolientes oficiales?

24 de agosto, 2011. Meses después de haber escrito este post con mi opinión personal sobre esta designación, finalmente Ellis Pérez concede una entrevista a un diario, tratanto éste y otros puntos acerca de la Dirección Nacional de Cine. Aquí el enlace.


La Dirección General (antes Nacional) de Cine ya tiene sus funcionarios.

No estoy tan segura de que haya sido una mala elección designar a Ellis Pérez al frente de esta institución (tan esperada y añorada dicho sea de paso, pero ese es otro post). Habría que analizar los parámetros usados para depurar los y las posibles candidatos: qué competencias debe tener, cuáles serán sus funciones, si se buscaban antecedentes o aportes específicos. Sí me pregunto, ¿qué se esperaba con esta designación, o a quién: a un director o productor de cine retirado? No tenemos de ese tipo. Lamentablemente, o para buena suerte dependiendo de los trabajos realizados, los Quijotes del que al quehacer cinematográfico se han dedicado no abandonan su labor. Ya sea por pasión, necesidad o tosudez (elija la suya).

¿Un director o productor activo, tal vez? Anja? Porque va a descuidar su producción particular para dedicarle sus días y noches a la Dirección.  ¿O será un director ausente, un ministro de los que no calientan su silla? Eso no es lo que la Dirección, ni la industria de cine criolla, ni el país, necesita: más funcionarios indolentes.

He aprendido ya en muchos talleres y en la vida real, que lo vital son las aptitudes, los talentos y competencias del individuo. El conocimiento del terreno, de la industria en sí, son muy importantes (importantísimos), pero lo indispensable es el talento.

¿Quién dice que Ellis Pérez, con su probada experiencia en todos los ramos de la comunicación, su dominio diplomático, su manejo de la gente, no puede hacer un buen trabajo? El tiempo y los resultados lo dirán.

A veces, hay que pensar fuera del cajón.

Ahora lo que hay que hacer es empezar a trabajar, que se comience a rodar.

* En cuanto al Comité Consultivo, ya esas son otras 500.

Aquí la nota de El Dia.com.do con los detalles. Y aquí un artículo inspirador de Juan Basanta. La web de la DINAC está en construcción (muy mala coordinación), pero en la web del Ministerio de Cultura hay algo de información.

La foto es de la web: http://www.welcometoibiza.com/

3 comentarios:

  1. mis dudas con Ellis Pérez no están relacionadas con él. Al contrario, yo conozco (y reconozco) su talento y habilidades... mis dudas van más que nada relacionadas hacia los intereses que se mueven tras este nombramiento en específico. Por qué no colocaron a Marlon Soto, quien ya era el director de la DINAC, y prefirieron colocarlo como viceministro de cultura para asuntos cinematográficos? Está claro que hay unos intereses que se están moviendo dentro del quehacer cinematográfico, y que son cosas que ninguno de quienes estamos vinculados a este podemos ver. Pero eso es materia de una conversación personal (sí, es que quiero verte por cuarta vez este año).

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, sobre todo porque si hay una Dirección General de Cine, ¿por qué el Ministerio de Cultura tiene una división cinematográfica?
    Es una oficina que tiene que ver con nuestro quehacer o interés, pero es creada por suecos, también adolecerá del cáncer de las demás.

    ResponderEliminar
  3. por lo que tengo entendido, ese viceministerio vendría también operando dentro del consejo directivo de la dirección general de cine... algo así como "quien vaya a velar por los intereses oficiales". pero nada, a ver qué pasa y qué sucede. tengo que leer lo que escribió Juan Basanta...

    ResponderEliminar